¿Por qué debemos proteger nuestros ojos de la luz solar?

¿Por qué debemos proteger nuestros ojos de la luz solar?

La exposición constante a los rayos ultravioleta puede producir múltiples enfermedades oculares desde cataratas, hasta un cáncer de ojo. Y hoy te lo contaremos.

Razones por las que debemos proteger nuestros ojos de la luz solar.

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que la luz ultravioleta puede generar un deterioro en la superficie del ojo. Los daños en esta área pueden causar enfermedades oculares graves.

En la actualidad, hay poco conocimiento sobre cómo cuidar nuestros ojos y poco se advierte sobre el impacto del sol en la salud visual. Sin embargo, son muchas las enfermedades que se pueden desatar. Algunas de ellas son:

  • Pterigium
  • Conjuntivitis
  • Queratitis 
  • Cataratas
  • Degeneración macular y afecciones en retina

Por ello, si bien el ser humano necesita la luz solar, también es necesario tomar precauciones frente a ella, pues sin duda la razón más contundente para hacerlo es la de evitar enfermedades a futuro. 

¿Cómo proteger nuestros ojos de la luz solar? 

Proteger nuestros ojos del sol puede llegar a ser sencillo y hacerlo de una manera responsable puede evitarnos gastos o daños a futuro. Por ello, te daremos algunos consejos para hacerlo de la manera correcta. 

* Evita mirar la luz solar directamente para proteger tus ojos

 Puede parecer obvio, pero en ocasiones podemos cometer el grave error de retarnos a mirar el sol directamente o intentar mantener una visión prolongada. 

Este común descuido puede generar quemaduras y lesiones en la retina. Adicionalmente, además de evitar este tipo de acciones es fundamental evitar mirar otras fuentes de luz intensas que pueden ocasionar daños similares.  

* Utiliza gafas de sol homologadas para proteger los ojos de la luz solar

 Sin duda, este es uno de los consejos más importantes cuando se habla de protección visual. Sin embargo, elegir unos lentes solares no es tan sencillo como parece, pues en el proceso se suelen cometer muchos errores. 

Te preguntarás ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir gafas de sol? ¿Cómo saber si los lentes que elegiste son ideales para proteger tus ojos de la luz solar? No te preocupes, aquí te daremos algunos consejos. 

* Los lentes que uses deben tener:

- Filtro para rayos UVA y UVB
- Filtro UV mayor a 80%
- Cobertura total del área ocular
- Lentes polarizados 

Recuerda que la mejor alternativa es acudir a un profesional que te brinde productos de calidad según la ciencia. 

* Elige la montura correcta y bloquea tus ojos de la luz solar desde cualquier ángulo

Si bien muchas gafas cumplen con los requisitos para ayudar a proteger nuestros ojos de la luz solar, también es cierto que este tipo de luz no siempre entra en el mismo ángulo. Por ello, el diseño juega un rol fundamental. 

Siempre que busques protección solar utiliza monturas grandes que cubran el ojo totalmente. Adicional, es fundamental que en tiempos de vacaciones o en épocas de climas veraniegos utilices accesorios adicionales (como gorras y sombreros) que no permitan filtración UV. 

* Consejos para evitar la fatiga visual 

Ahora ya sabemos cómo proteger nuestros ojos de la luz solar. Recuerda que el uso de una buena montura y gafas especializadas te ayudará a evitar enfermedades oculares a futuro. 

No esperes a que aparezca una enfermedad para usar gafas recuerda que estas, también pueden ser vistas como una medida de prevención. Dale a tus ojos el cuidado y la protección que necesitan.

Regresar al blog